my musik


href="http://www.mixpod.com/playlist/45410938" target="_blank"> Música Lista
Music Lista de reproducción en MixPod.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

NOSOTROS- por Gabriel Zaid


El autor de Reloj de sol (El Colegio Nacional, 1995) reflexiona sobre esa primera persona del plural que tiende a traducirse en metáforas civiles: la familia, la nación, la empresa, la etnia. Es siempre un yo el que dice nosotros, afirma Zaid, distinguiendo al individuo, que es real, de las entidades colectivas, que son abstracciones.

Cuando Nietzsche escribe en Ecce homo capítulos titulados "Por qué soy tan sabio", "Por qué soy tan inteligente", "Por qué es-cribo tan buenos libros", "Por qué soy un destino", poco antes de volverse loco, su exaltación (la de un fan de sí mismo) parece desquiciada. Sin embargo, los autorretratos de los pueblos, de los Estados, de lasinstituciones, dicen lo mismo y no parecen cosa de locos. Por el contrario, la exaltación del ego colectivo pasa por virtud, digna de la mayor abnegación, sin excluir la ofrenda de la propia vida, ni el sacrificio de vidas ajenas. Como si la abnegación del yo en la afirmación del nosotros fuera siempre admirable. Como si el fanatismo del nosotros fuera menos desquiciado que el fanatismo del yo...

ES MUY BUEN ARTÍCULO, LES RECOMIENDO KE LO LEAN, PUES HABLA DEL EGO COLECTIVO, YO COMIENZO A SER MEJOR, PARA AYUDAR A MI ENTORNO A SER MEJOR..... Y JUNTOS SALIMOS ADELANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario