my musik


href="http://www.mixpod.com/playlist/45410938" target="_blank"> Música Lista
Music Lista de reproducción en MixPod.com

viernes, 11 de septiembre de 2009

La desgracia de Tristán E Isolda


Tristán e Isolda, que representan?
El prototipo de una relación en la que el deseo nunka se colma. Que el amor sea pasión y no culinación plena, que en virtud de ello arrastre sufrimiento es una experiencia de la que seguimos participando.
Cuando decimos amor, amor del bueno, invocamos a la pasión. ¿Que importa si esta puede conducirnos a la desgracia?


De acuerdo con la teoría de las pulsiones del psicoanálisis freudiano, la vida del sujeto está condicionada por la presión de dos energías intra psíquicas representadas por las figuras mitológicas de Eros y Thánatos mas conocidas como pulsión de vida y pulsión de muerte.
Nuestra vida psíquica esta organizada alrededor de estos dos
principios. La pulsión de vida tiende indefectiblemente a la resolución de la trascendencia del "yo", a la autosuperación, a la descendencia, al área de los sentimientos y a ese nexo misterioso que une a los seres humanos con la sexualidad: la libido. Su contrapartida es la pulsión de muerte; el deseo de regresar al origen, de pertenecer a la unidad. Existe un fuerte deseo de escapar de lo biológico, de deshacer las construcciones de la conciencia y del ego.
Isolda encarna a Eros y a la pulsión de vida con sus deseos constantes de satisfacer su amor
producto del embrujo de una poción que simboliza la pasión que siente por Tristán, figura que representa la pulsión de muerte.
El ansia es la pasión y la pasión es el filtro: "Los que juntos lo beban se amarán para siempre con todos sus sentidos y todos sus pensamientos, en la vida y en la muerte" y mientras tanto le adjudica el nombre de "la copa maldita del amor y la muerte" (Joseph Bedier). Tristán "Inútilmente se atormentaba. Quería ocultar su amor sin poder apagar el fuego que el filtro había encendido en su corazón
." (Alicia Yllera).
Tristán simboliza al Thánatos, el liberador, y advertido por Brangien de los efectos del filtro luego de beberlo dice: "¡Venga Muerte!". Luego, cuando fuera de sí a causa de la separación de su amada, al intentar reconquistarla disfrazado de loco indigente para cambiársela al rey por una hermana ficticia, y poder conducirla a un lugar imaginario dijo con el anhelo de llevar su amor hacia la unidad final: "Allá arriba, sobre los aires, tengo un palacio de cristal grande y bello, que
el sol ilumina con sus rayos. Flota en el cielo, colgado de las nubes, sin que una brizna de aire lo mueva. En una habitación de mármol y cristal que ilumina las primeras luces del alba, nos solazaremos".
Gottfried von Strassburg aseguró en su versión de la leyenda: "He llevado a cabo una tarea de amor, una tarea por el mundo… No me refiero a este mundo… Es otro mundo el que tengo en mente; el que siente en un solo corazón la amarga dulzura y la pena querida, la delicia de su corazón y su dolor anhelante, la querida vida y la sufrida muerte, la querida muerte y la sufrida vida".




Nuestro imaginario cultural acepta que el amor únicamente lo es cuando debe remar contra corriente. Como se preguntó De Rougemont:"¿Hay que creer, en secreto, que preferimos lo ke nos hiere y nos exalta a lo ke parecería colmar nuestro ideal de vida armoniosa?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario